sábado, 30 de julio de 2016

CAMPEONATO DE MUS CELEDÓN-ZELEDON MUS TXAPELKETA

El incombustible Javier Sedano, ayudado por un nutrido grupo de Celedones de Oro, ha preparado de forma magnífica el escenario habitual de este campeonato. El Campeonato de Mus Celedón, con el patrocinio de Vital Kutxa y el Ayuntamiento gasteiztarra, ha sido, como en ediciones anteriores, todo un éxito. 64 parejas han participado a lo largo de toda la mañana en las distintas eliminatorias.


Los participantes, entre los que es de destacar una importante presencia femenina, con buen humor, han degustado unos estupendos chuchitos" donados por el también Celedón de Oro Luis López de Sosoaga y han animado el campeonato con sus bromas y comentarios. La Plaza de los Celedones de Oro ha presentado un aspecto muy animado, con la presencia de numeroso público que se paraba para contemplar las incidencias del juego. 



Las parejas finalistas, que se batirán en la final del día 6 de agosto en esta misma plaza, han sido Unai Gondra Goirigolzarri y Encina Arrazuria Ureta de Arceniaga y Javier Arberas Eguiluz junto con Rufino Pinedo Mtz. de la Pera, ambos de Abecia. ¡Enhorabuena a los finalistas!

Arrakastatsua, zalantzarik gabe, aurtengo Zeledon Mus Txapelketa, Vital Kutxa eta Gasteizko Udalaren laguntzaz burutua. Beti bezala eta Javier Sedanori esker, Urrezko Zeledonen enparantza gainezka egon da. 64 bikote aritu dira musean animo eta umore onekin goiz guztian barrena. Finala abuztuaren 6an izango da eta bertan Artzeniagako bikotea (Unai Gondra Goirigolzarri eta Encina Arrazuria Ureta) eta Abeziakoa (Javier Arberas Eguiluz eta Rufino Pinedo Mtz. de la Pera) norgehiagoka arituko dira.  Bejondezuela finalistak!





jueves, 28 de julio de 2016

LA MÚSICA POPULAR Y FESTIVA EN EL CALLEJERO GASTEIZTARRA



La cuadrilla de blusas y neskak LUKEN cumple 35 años. ¡Felicidades! Con motivo de las fiestas patronales vitorianas, han editado un atractivo programa en el que han dado cabida a varias colaboraciones de destacados articulistas gasteiztarras implicados con nuestra Institución. Es el caso de Joseba Fiestras, Jose Mari Bastida "Txapi" y Eduardo Valle. Queremos reproducir el escrito que "Txapi" ha elaborado para LUKEN. 

LUKEN brusa eta nesken kuadrilak 35 urte betetzen ditu. Zorionak! Gasteizko jai nagusien kariaz, oso egitarau-aldizkari polita atera dute eta bertan gure Erakundearekin zuzen erlazionatutako zenbait laginen idazkiak agertzen dira. Horra hor, Joseba Fiestras, Jose Mari Bastida "Txapi" eta Eduardo Valleren ekarpenak. "Txapi"ren artikuluari ematen diogu tarte bat zutabe honetan.
=========..========

Han pasado 100 años desde que en 1916 se le diese el nombre del alavés Vicente Goicoechea a la antigua calle del Juego de pelota, convirtiéndose de este modo en la primera vía pública gasteiztarra dedicada a un músico. Desde entonces hasta la actualidad, si bien no en exceso, la música ha tenido un hueco en las denominaciones de nuestro callejero. Hasta Beethoven tiene una calle en la Ciudad. Pero esta es una revista festiva. Por tanto, ciñámonos a lo relacionado con la música popular. 

Existe una habanera extendida a lo largo y ancho del planeta que es obra de
Jose Mari Bastida "Txapi"
un alavés de Lanciego fallecido en Vitoria: Sebastián Iradier. A este compositor no se le dedicó calle alguna, para evitar confusiones con otra ya existente, la de Manuel Iradier. Sin embargo, sí se le dio el nombre de esa habanera, La Paloma, a la calle que va desde la de Prudencio María de Verástegui a la de La Esperanza.   
Mariano San Miguel, compositor del pasacalles Celedón, también tiene su calle en el barrio de Judimendi. En ese mismo barrio, siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril vasco-navarro, tienen su espacio Los Aramburu (Juan, Enrique y Luis). Uno de ellos, Luis fue el autor, entre sus numerosas composiciones, muchas de ellas festivas, del Himno a la Virgen Blanca con letra de Venancio del Val, ilustre vitoriano que tiene una plaza dedicada en un lado de la calle Portal de Castilla.  
No podemos olvidar a Alfredo Donnay, cuyas canciones son indispensables en las sobremesas de cualquier celebración festiva. También tiene su calle, precisamente en Arriaga, adonde mandaba merendar unos callos a los pescadores en una de sus más populares canciones. 

Bizente Goikoetxea
En Desamparados, se puede pasear por la calle de Jesús Guridi, el más insigne compositor vitoriano del siglo XX. En sus obras, utilizaba con gran maestría los temas populares que había recogido el gran musicólogo Resurrección María de Azkue. Este personaje vizcaíno tiene en nuestra Ciudad dedicada una calle pendiente de rotulación ubicada en Lakua, al lado de la nueva estación de autobuses

 Los zortzikos de José María de Iparragirre forman parte indiscutible de nuestra música popular. El bardo guipuzcoano tiene una calle que discurre por Adurtza. Su obra más popular, Gernikako Arbola, también tiene su espacio en Arriaga-Lakua. Por cierto, esta obra fue la primera que interpretó en su concierto de presentación, celebrado el 1 de junio de 1916, nuestra este año centenaria Banda Municipal de Música. 

José Uruñuela, con vía pública en San Cristóbal, trató con maestría la música
Jose Mari Iparragirre
tradicional. Además realizo coreografías basadas en nuestras danzas autóctonas. Ya que hablamos de danzas, en el mismo barrio, la Plaza del Dantzari honra a los intérpretes de ellas.En esa zona sur de Vitoria-Gasteiz, están las calles que recuerdan a nuestros instrumentos autócnos: la Alboka, instrumento que estuvo a punto de desaparecer y que ha florecido (este año se ha celebrado el día del Albokari en el pueblo alavés de Orbiso), la ancestral Txalaparta, rústico instrumento de percusión, la Txirula, esa especie de pequeño txistu que se toca en Iparralde, la Trikitixa, esa pequeña acordeón de botones tan extendida en la actualidad, la Dulzaina, que, además de servir como elemento musical para muchas de nuestras danzas alavesas, acompaña en nuestras fiestas a los gigantes y cabezudos, y ¡cómo no! los Txistularis, elemento festivo por excelencia de nuestras fiestas, también tienen allí su calle. La Blanca sin ellos sería distinta.
 

Disfrutemos nuestras fiestas en las que algo tiene que ver todo lo arriba escrito.

miércoles, 27 de julio de 2016

1ª CARRERA DE BARRICAS. TODO UN ÉXITO PARA EL DÍA DEL BLUSA Y LA NESKA 2016


El Día del Blusa y la Neska 2016 será recordado por una interesante iniciativa: la 1ª Carrera de Barricas de Vino, que vino a sustituir a la tradicional Carrera de Burros. La novedosa competición superó con sobresaliente el examen, tanto por la participación de cuadrillas y asistencia de público  como por la organización. Los impulsores y entidades colaboradoras han puesto mucha carne en el asador, por lo tanto desde la Institución Celedones de Oro no podemos sino felicitarles a todos y desear a esta nueva iniciativa festiva un largo y venturoso recorrido. ¡Enhorabuena!

2016ko Blusa eta Neska eguna jarduera interesgarri batengatik gogoratuko dugu guztiok: 1. Ardo Kupelen Lasterketa. 
Lasterketa honek lehenengo proba bikain batekin gainditu zuen, bai koadrilen eta publikoen inplikazio aldetik baita antolakuntza aldetik. Bultzatzaile eta antolatzaileei gure zorionik beroenak luzatu nahi dizkiegu. Bejondezuela!



VISITA DE PRESENTACIÓN AL DIRECTOR DE LA BANDA, HILARIO EXTREMIANA

                El director posa junto al diploma entregado por Celedones de Oro


El día 26 de julio, después de finalizado el Día del Blusa y la Neska, el nuevo presidente de la Institución Celedones de Oro, Jose Marí Vélez de Mendizabal, acompañado de Javier Sedano ripodas realizaron una visita de presentación  ante el director de la Banda Municipal, Hilario Extremiana. En la sede de Musiketxea, sita el la céntrica calle San Antonio, el director nos recibió amablemente y tuvimos la oportunidad de, ademas de realizar las correspondientes presentaciones, comentar cuestiones como el centenario de la banda y el programa del acto de entrega de los nuevos Celedones de Oro, que se realizará el 23 de septiembre. Una reunión breve pero intensa.

Pasa den uztailaren 26an, Blusa eta Neska Eguna pasatu ondoren, Urrezko Zeledonen presidente berria, Josemari Velez de Mendizabalek, Javier Sedanorekin lagundurik, Musiketxea bisitatu zuen. Bertan Udal Bandako zuzendaria den Hilario Extremianarekin aritu ziren hizketan. Alde batetik Josemarik bere burua aurkeztu zion Bandako zuzendariari eta beste aldetik bai bandako mendeurrenari buruz baita irailaren 23an Urrezko Zelenonen berriei emango zaien etorriari buruz ere aritu ziren komentatzen. Bisita probetxabarria benetan!

lunes, 25 de julio de 2016

SANTIAGOTIK SANTANARA



Santiagotik santanara luzatzen bide da uda Gasteizen. Hala dio, behintzat, esaera zaharrak. Hau da, uztailaren 25etik 26ra, ordubete bat ere ez gehiago. Baina iragan egunetako uhin bero kiskalgarriak hankaz gora jarri du herri jakintzaren zutabea eta bati baino gehiagori eguraldi-nolakotasunak aldatzen egon daitezkeelako ideia etorri zaio burura, eguratseko ezkutuetan ere gauzak ez direla lehengoak uste izanik.

Gasteiz-Santiago bikotea hamarkadatan lotuta joan dira, halaber, brusen eguneko ospakizunarekin. Gaur da eguna eta hiriburu arabarreko kaleak jai giroz jantziko dira goizetik.  Aurtengoak, ordea, berrikuntza aurkezten du egitarauan, ohiko asto lasterketa desagertu baita eta bere ordez ardo kupelen lehen txapelketa izango dute brusek ekintzarik nabarmenetakoa.

Aupa! 

Dicen que el verano en Vitoria-Gasteiz va de Santiago a Santa Ana. O sea que de hoy a mañana. Los días calurosos que tuvimos hace unos días trastocaron el dicho y, por tanto, la columna vertebral de la sabiduría popular. ¿Las cosas van cambiando también en la meteorología?

El binomio Vitoria-Gasteiz/Santiago ha venido relacionándose desde décadas con los blusas, siendo precisamente hoy su día. Y en esta relación parece que sí se producen cambios, y ahí está, por ejemplo, que el programa de este año presenta variación básica ya que en vez de carrera de burros tenemos de barricas. Obviamente todos los días son diferentes. 

!Buen día blusero! 

Josemari Velez de Mendizabal 

viernes, 22 de julio de 2016

LA COMISIÓN DE BLUSAS Y NESKAS ANTE LAS FIESTAS 2016

                                                     Luis Izaga junto a Javier Cameno

La ciudad rezuma fiesta. La Blanca 2016 ya está al llegar. Por eso precisamente hoy hemos entrevistado al presidente de la Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz para que nos de varias pinceladas sobre las próximas fiestas de nuestra ciudad. Luis Izaga, siempre dispuesto, ha respondido amablemente a nuestras preguntas.

C.O.-Luis. ¿Cómo se presentan para usted las Fiestas en honor de la Virgen Blanca de este año?

L.I.- Como siempre, muy bien. Yo soy optimista por naturaleza. Por lo tanto creo que se presentan de maravilla, opino que van a ser unas fiestas fantásticas y lo digo como presidente de la Comisión de Blusas y Neskas, pero también como vitoriano. Estoy seguro que serán unas fiestas bienvenidas y "bienllevadas". No me cabe la menor duda.

C.O.-En esta edición hay alguna novedad destacable. Una de ellas es la "Carrera de Barricas". ¿Cree que esta nueva actividad, que sustituye a la polémica Carrera de Burros, contará con la bendición de vitorianos y vitorianas?

L.I.-Yo estoy muy ilusionado con esta "Carrera de Barricas". Hemos intentado aunar diversión con algo tan representativo de Álava como son los vinos de Rioja-alavesa y el Txakoli del norte de nuestro territorio. Por lo tanto creo que este maridaje entre blusas y neskas y nuestros caldos puede dar mucho juego. Sí. Sí que creo que va a gustar, que se va a crear un bonito espectáculo y que tendremos "carrera de barricas" para muchos años.

C.O.-Las fiestas del año pasado finalizaron con polémica con un grupo feminista local. ¿Cree que este año todo está mejor para que no ocurran incidentes de este tipo?

L.I.-Desde la Comisión de Blusas y Neskas hemos hecho todo lo que está en nuestras manos. Se ha trabajado de forma conjunta con el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria y hemos realizado un esfuerzo muy importante de sensibilización con las distintas cuadrillas. Deseo que todo transcurra por los cauces de respeto y sana diversión que tanto en fiestas como el resto del año deben ser la norma. Espero que no tengamos que enfrentarnos a ningún incidente desagradable, ni racista, ni machista, ni homófobo...a ninguna falta de respeto a nadie.

C.O.-Finalizo con esta pregunta. Desde este foro y a pocos días del inicio de nuestras fiestas ¿qué diría usted a todos los blusas y neskas de la ciudad?

L.I.-Les diría que vivan las fiestas. Que disfruten de la calle, de la cuadrilla, de los amigos, de la familia y que ofrezcan su cara más amable a nuestros visitantes. Que respeten y que compartan la alegría de la fiesta. Si alguien así no lo hiciera, que tenga presente que tomaremos las medidas necesarias para reconducir esa situación. Sin ninguna duda. Fiestas sí, respeto también.

2016. urteko jaiak etortzear daude. Hona hemen Luis Izagarekin, Blusen eta Nesken Komisioaren presidentea, izandako elkarrizketa. Denetatik hitz egin dugu: jaiak, koadrilak, kupelen lasterketa, eraso sexistarik ez...

LA COFRADÍA DE LA VIRGEN BLANCA SE ACTUALIZA


La Cofradía de la Virgen Blanca, en su intento por seguir siendo un elemento central de nuestra ciudad y sus fiestas, ha renovado tanto su página web como su revista anual, "La Hornacina". Como ha comentado a la prensa la responsable de archivos y documentación de la institución, la conocida Camino Urdiain, la cofradía desea abrirse a la sociedad vitoriana y alavesa y espera recabar cada día más socios. Ricardo Sáez de Heredia ha comentado también que uno de los retos de futuro estriba en traducir a euskera e inglés la información relevante de su página web. Entre las actividades más cercanas, hemos de recordar que el martes 26 se realizará el ensayo general de los Auroros y posteriormente su participación esencial en las fiestas en honor de nuestra patrona, entre las que hemos de destacar la Procesión de los Faroles y el Rosario de la Aurora. Este año, además de guiños al Deportivo Alavés, al Festival de Jazz y a otras cofradías de nuestro entorno cercano, se comienza, como novedad, con una serie dedicada a las Cuadrillas de Blusas y Neskas. En este séptimo número de la revista se ha elegido a la cuadrilla "Gasteizko Basatiak". ¡Enhorabuena por estas iniciativas!

Ama Birjin Zuriaren Kofradia eguneratzeko bidean dago. Hori dela eta bere Web Orrialdean baita kofradiak argitaratzen duen aldizkarian, "La Hornacina" alegia, aldaketa batzuk nabariak dira. Erakundeko ordezkoak, Camino Urdian andereak, komentatu du  beraien asmorik handiena kofradia irikitzea dela. Kofradiako nagusiak, Ricardo Sáez de Heredia jaunak, euskera eta ingelesa ere presentzia izan behar dutela kofradiako erakustokietan. Aurten, hau bai dela berria, aldizkarian Blusak eta Neskak ordezkaturik izango dira, zazpigarren ale honetan "Gasteizko Basatiak" izango dira protagonistak. Bejondezuela!

http://www.cofradiavirgenblanca.com/

jueves, 21 de julio de 2016

LAS QUINIELAS DEL HOSPICIO

La cuadrilla de blusas y neskak LUKEN cumple 35 años. ¡Felicidades! Con motivo de las fiestas patronales vitorianas, han editado un atractivo programa en el que han dado cabida a varias colaboraciones de destacados articulistas gasteiztarras implicados con nuestra Institución. Es el caso de Joseba Fiestras, Jose Mari Bastida "Txapi" y Eduardo Valle. Queremos reproducir el escrito que el secretario de Celedones de Oro ha elaborado para LUKEN. 

LUKEN brusa eta nesken kuadrilak 35 urte betetzen ditu. Zorionak! Gasteizko jai nagusien kariaz, oso egitarau-aldizkari polita atera dute eta bertan gure Erakundearekin zuzen erlazionatutako zenbait laginen idazkiak agertzen dira. Horra hor, Joseba Fiestras, Jose Mari Bastida "Txapi" eta Eduardo Valleren ekarpenak. Urrezko Zeledonen idazkaria den azken horren artikuluari ematen diogu tarte bat zutabe honetan.


=======..======
El próximo mes de septiembre se cumplen setenta años de la puesta en marcha de la las quinielas deportivo-benéficas del Estado. Iniciaron su andadura un 22 de septiembre de 1946, aunque con formato y reglamentación muy diferentes al actual y supusieron la desaparición de otras quinielas, las del Hospicio vitoriano. Con anterioridad ya existían este tipo de apuestas futbolísticas en otros muchos lugares y en nuestra propia ciudad, como las organizadas a título particular, al parecer, por Benicio Bujanda en su bar.

Eduardo Valle Pinedo
En octubre de 1943, tras diferentes gestiones con las autoridades competentes, echaban a andar las quinielas de fútbol a beneficio del Hospicio de Vitoria. Una iniciativa más de la ciudad a favor del centro benéfico, al igual que la popular rifa de San Antón, la cual, afortunadamente, continúa celebrándose. Se creó una comisión encargada de establecer el reglamento de funcionamiento y de gestionar semanalmente la distribución de boletos y el correspondiente escrutinio. La integraban Rafael Santaolalla y Pedro Orbea por parte de la Junta del Hospicio, Fernando Verástegui y Juan Sagarna como representantes del Deportivo Alavés e Hilario Dorao—primer presidente del “Glorioso”— en nombre de un curioso colectivo: «el de los antiguos aficionados al fútbol». La mecánica era la misma que la de las quinielas preexistentes y consistía en que los martes de cada semana se distribuían los boletos a los dueños de los bares comprometidos con la organización, de acuerdo con las peticiones de los clientes. 

En esos establecimientos se instalaban unas urnas donde el personal depositaba sus apuestas hasta las tres de la tarde del domingo. Y es que todos los partidos se jugaban en jornada dominical por la tarde, nada que ver con la actualidad, como ustedes saben. Pues bien, a esa hora se precintaban las urnas con la firma del dueño del local y la de cualquiera que quisiera hacer de testigo. Se llevaban al Hospicio y allí se custodiaban hasta las siete de la tarde del lunes, momento en el que se procedía al escrutinio de los boletos que, por cierto, valían una peseta. El sistema que regulaba la valoración de las apuestas era muy diferente al que conocemos desde hace muchos años. Para empezar, los partidos objeto de las apuestas eran los siete de primera división —ésta se componía únicamente de catorce equipos— y el que cada semana disputaba el Alavés. Además, los pronósticos no se hacían a 1X2 sino a resultado, obteniéndose así una puntuación para cada boleto. Por ejemplo, si se acertaba el resultado del partido con exactitud, se obtenían 30 puntos; para los acertantes del vencedor pero no del resultado, 20 puntos menos el número de goles de diferencia entre la apuesta  y el resultado real.

El 25 por ciento de los boletos vendidos cada semana iba a parar a las arcas del Hospicio. El resto se destinaba a premios, de acuerdo con una complicada escala porcentual. De esta manera el popular centro asistencial vitoriano se embolsaba unas cinco mil pesetas al mes —de aquellos tiempos—, que le venían de maravilla.

Ahí van los bares donde se vendían y recogían los boletos: Brillante (en Dato, actual Usokari), Chonete (en Arca, nº7), Carabanchel (calle Florida), Simón (esquina Florida y Fueros), Dos Hermanas (esquina Postas y Fueros), Benicio Bujanda (actual Bar Bujanda, en calle Independencia), Tropical (esquina Paz con Olaguíbel) y Domingo Rey (en Paz, frente al hospital de Santiago). Así pues, sólo quedan dos, uno de ellos con otro nombre.

La primera jornada quinielística fue la del domingo 24 de octubre de 1943. Se distribuyeron dos mil papeletas, hubo dos boletos ganadores con 162 puntos y cada uno cobró 454,87 pesetas. El último escrutinio tuvo lugar el 21 de junio de 1946 y cada ganador —dos apostantes empataron—, se llevó a casa 336 pesetas.

Ahí llegó el fin de las apuestas deportivas en beneficio del Hospicio. En septiembre de ese año, como ya se ha dicho, llegaron las quinielas deportivo-benéficas del Estado que, aunque costaban dos pesetas por boleto, repartían premios mucho mayores que las vitorianas.

 Fotos del Hospicio: Euskonews