miércoles, 31 de mayo de 2017

ALAVA , SU APORTACIÓN A LA COCINA VASCA

VII Hitzaldi Zikloaren lehen zatia bukatzeko saio bat geratzen da. Eta ekainaren 5ean, astelehena, Patxi Anton Urrezko Zeledonak bere jakintza eskainiko du "Araba eta bere ekarpena euskal sukaldaritzan" izenburuko mintzaldiarekin. Patxi Anton oso gastronomo ospetsua eta eskarmentu handiko hizlaria da. Beraz, bi osagai horiek hartuta ziur gaude plater eder bat kuzinatuko duela, Vital Fundazioa Aretora (Dendaraba) bilduko den publikoarentzat. Ordua, beti bezala, arratsaldeko 7´30etan.

Está a punto de concluir la primera parte del VII Ciclo de Conferencias de Celedones de Oro. El próximo lunes 5 de junio, el Celedón de Oro Patxi Antón disertará sobre el tema "Alava, su aportación a la cocina vasca" Patxi es un renombrado gastrónomo y disertador de amplia experiencia, por lo que tales ingredientes garantizan el excelente producto que ofrecerá al público que se cite en el Aula de la Fundación Vital (Dendaraba) a las 19´30 horas.

Patxi Antón nos ha dado una idea de por dónde transcurrirá su disertación:
 
"Nadie duda que la Cocina Vasca es posiblemente la más prestigiosa del Estado . Ya no solo por los laureados chefs algunos muy mediáticos y que copan las mas conocidas guias gastronómicas sino porque tenemos una tradición que nos hace diferentes .Platos clásicos como los Chipirones en su tinta o el Bacalao al pil pil son únicos en el mundo.Tambien está otro fenómeno que nos diferencia: las Sociedades Gastronómicas o Txokos, auténticos templos de la buena cocina que surge de la amistad grupal .Dentro de la  Cocina de la Comunidad Vasca, cada herrialde ofrece a su vez una aportación. En Gipuzkoa  por ejemplo destacan sus preparaciones a la "donostiarra" y sus productos del mar, donde la referencia claramente es la
merluza. Gipuzkoa también es la tierra de los grandes nombres de la Cocina Vasca. En cambio los vizcaínos son famosos por sus elaboraciones a la "vizcaína" , además de su manejo magistral con otro pescado, el bacalao ...

Y ¿los alaveses? Pues en Alava también aportamos, cómo no, nuestro propio estilo destacando elaboraciones "a la alavesa" donde por poner un claro ejemplo de originalidad tenemos un plato a ser nombrado: los caracoles. Añadir que Alava es de alguna manera " la despensa de Euskadi" y dos productos básicos  muy importantes confirman este extremo: las excelentes patatas de las que recibímos el sobrenombre de " patateros" y sobre todo el Vino de calidad, auténtico emblema alavés que supone en torno al 95% (Rioja Alavesa y Txakoli de Alava ) de todo el producido en Euskadi. De esto y mucho más hablaremos el próximo 5 de Junio en Vitoria Gasteiz, capital de Euskadi tierra de una de las Cocinas mas prestigiosa que existen...¿alguien lo duda?"
 
On egin / Buen provecho

Argazkiak : Patxi Antón eta http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com.es (barakuiluak)

No hay comentarios:

Publicar un comentario