miércoles, 17 de mayo de 2017

HA MUERTO CAYO LUIS / CAYO LUIS HIL DA




Cayo Luis Vea-Murgia
Cayo Luis Vea-Murgia hil da gaur, 87 urterekin. 1993ko Urrrezko Zeledona zen eta Vea-Murgiak adierazi du kultura egiteko modu berezia. Ezagutu genuen guztiok gogoratuko dugu nolako indarrarekin bultzatzen zuen ekimena behin aurrera eraman behar zuela erabakiz gero. Gasteiz eta Arabako kultura esparru askotan garatu zituen bere dohainak, esku zabal. 

Hil kapera Lauzurika ehorztetxean dago. Bihar, ostegunez, izango dira hileta elizkizunak. Ehorzketa goizeko 11´20an El Salvador hilerrian, eta arratsaldeko 6´30etan Gasteizko San Mateo elizan hil zeremonia izango da.

Esta madrugada pasada ha muerto Cayo Luis Vea-Murguía.Se trata de una gran pérdida para la cultura popular alavesa. Miembro de Celedones de Oro, supo atraerse las simpatías de todos los que le conocieron. Y si alguien lo hizo en especial, éste fue Javier Cameno Presidente de Honor de nuestra entidad, quien recordaba:

"Cayo Luis nació el 19 de abril de 1931, en la calle Herrería. Estudió en los Seminarios de Laguardia, Bergara y en el Diocesano de Vitoria-Gasteiz, hasta terminar 3º de Filosofía. Cuando iba a comenzar 1º de Teología, tras 8 años, tuvo que abandonar la carrera eclesiástica, por motivos ajenos a su voluntad. Tras el servicio militar y al poco de inaugurarse Radio Alava, se incorporó en 1953 a la emisora donde estuvo hasta 1958, ocupándose  fundamentalmente de los informativos. 

Cayo Luis, con otros Celedones de Oro
Cayo Luis ha sido, ante todo y sobre todo, un hombre polifacético. Un animador de primerísima línea en temas sociales, deportivos y culturales. Fue el creador del slogan “Vitoria, donde la alegría baja del cielo” Y en 1993 recibió el “Celedón de Oro” en un acto llevado a cabo en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

Estuvo vinculado al Club Aquinas, con los gitanos del Lao Gacho Drom, con Cáritas Diocesana, con las carreras ciclistas de los barrios micrófono en ristre en la furgoneta de Caja Laboral. Fue autor y director de un centenar de obras de teatro, incluidas las de los Pequeños Amigos del Seminario, fue letrista de muchas composiciones de Luis Aramburu y de los Auroros vitorianos en la prefiesta de la Virgen Blanca. Así mismo, en la Navidad zuyana existe una fecha grabada: la tarde del 25 de diciembre, con el Cortejo navideño, en Sarría"

La capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio de Lauzurica. Los actos fúnebres tendrán lugarmañana jueves, día 18: a las 11´20 horas será el entierro en El Salvador, y a las 18´30 se oficiarán los funerales en la iglesia de San Mateo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario