sábado, 23 de septiembre de 2017

BLANKA ETA MANU, ONGIETORRI - BIENVENIDOS BLANKA Y MANU

Printzipal Antzokia bete egin zen atzo Blanka Gomez de Segura eta Manu Garcia 2016ko Urrezko Zeledonak omentzeko. Gorka Urtaran Gasteizko Alkateak eman zien golardoa identifikatzen duen estatuatxo bana.
Gasteizko Udal Musika Bandaren egitarau artistiko eder batean, Oihane Viñaspre eta Nauzet Valerón abeslariek euren artea erakutsi zuten, eta oso txalotuak izan ziren. 
Bi saridunen eta Urrezko Zeledonen presidentea den Josemari Velez de Mendizabalen hitzak irakur daitezke behean.

El teatro Principal de Vitoria-Gasteiz se llenó ayer tarde para asistir al acto de entrega de los Celedones de Oro 2016 a los nuevos miembros Blanka Gómez de Segura y Manu García. El alcalde Gorka Urtaran fue el encargado en poner en manos de los galardonados las estatuillas correspondientes.
La parte artística de la velada corrió a cargo de la Banda Muncipal de Música, dirigida por Iker Olazabal, con una selección de zarzuelas de compositores vascos, cantadas por la soprano vitoriana Oihane Viñaspre y el tenor canario Nauzet Valerón. A continuación se pueden leer las palabras que dirigieron tanto el presidente de Celedones de Oro, Josemari Velez de Mendizabal, como los galardonados. Blanka Gómez de Segura se dirigió así al público, en euskera y castellano: 
 
"Es un lujo poder dar las gracias públicamente a quienes me han ayudado a llegar hasta aquí. Quienes me dieron educación y me inculcaron el valor del esfuerzo, a mi familia y amigos por su gran apoyo, a quienes me han propuesto para este reconocimiento y a la institución Celedones de Oro y al ayuntamiento de Vitoria Gasteiz. 

Hoy hablaré desde el orgullo de ser mujer y haber conseguido que un proyecto casi imposible se hiciera realidad. Hace 32 años me empeñé en recuperar la alfarería vasca y no fue fácil que los alfareros hombres me admitieran en este oficio que, en el país vasco, tradicionalmente, había sido suyo. Además cuando me dirigía a las administraciones y les hablaba de un Museo-taller de Alfarería Vasca en Ollerías, lo consideraban una locura.

Pero no era locura, era un sueño. Hubo que rehabilitar la antigua ollería que estaba en ruina, recuperar un oficio milenario aprendiendo en escuelas catalanas y del maestro alfarero José Ortiz de Zárate y trasladar ese conocimiento hasta las nuevas generaciones con un formato moderno y atractivo, dignificando el oficio.

Tuve que aplicarme muchas veces aquello de “si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies de sueño” y volvíamos a empujar el proyecto. Oficio e innovación. Los oficios son conocimiento milenario, trasmisión de valores y forman parte del patrimonio inmaterial que cada pueblo debe conservar. En Ollerías se ha realizado el esfuerzo de la recuperación y modernización de la alfarería vasca, consiguiendo productos cerámicos de calidad, modernos y resistentes. Colaboraciones con artistas y diseñadores, la incorporación de nuevas tecnologías y la formación de equipos multidisciplinares han propiciado esa evolución, siempre buscando nuevas miradas sin perder las raíces. 

En el trabajo cerámico me ha tocado trazar un eslabón bien largo recogiendo el testigo de lo tradicional para trasladarlo a la sociedad actual sin que pierda identidad. 

Os hablaré también desde el compromiso y la responsabilidad. OLLERÍAS es un proyecto de emprendimiento cultural en el medio rural alavés. Hace pocos años la tendencia era desarrollar todo en las grandes ciudades. Afortunadamente esto va cambiando y la ciudad se ve obligada a dialogar con el territorio periférico. En 1993 inauguramos el Museo-taller de Ollerías. En estos 25 años de trabajo hemos conseguido poner la alfarería vasca en el mapa cerámico internacional porque el oficio sigue estando en el imaginario de los amantes de lo auténtico por su valor diferencial.

Ollerías es más que un lugar de producción cerámica y no es un Museo al uso. Hemos conseguido una marca singular, pequeña, que sorprende y que nunca te deja indiferente. La defensa del patrimonio cultural, ahí donde esté geográficamente situado, es responsabilidad de todos; también de las administraciones públicas y es una tarea que exige conciencia y constancia.

Vitoria-Gasteiz está en el centro de un mapa poliédrico rico en recursos turísticos naturales y patrimoniales y podría liderar con convencimiento y decisión una planificación provincial de futuro con visión global y sumando voluntades. 

¿Capital privado apoyando la cultura? Claro que lo hay¡ En Araba hay cientos de pequeños proyectos y personas comprometidas, asociaciones culturales y grupos de creación que aportan y enriquecen la vida cultural de nuestra ciudad. Os doy las gracias por estar ahí y compartir vuestros sueños con la sociedad. Hay una frase de Eduardo Galeano que nos encanta:  

                                              “Mucha gente pequeña,
                                               en lugares pequeños,
                                                haciendo cosas pequeñas,
                                                pueden cambiar el mundo”

Quiero que sepan que podrán contar siempre con el trabajo de mis manos y este incansable espíritu luchador. Eskerrik asko"
==============..============= 

Tras Blanka tomó la palabra Manu Garcia:

"Quiero comenzar diciendo que me siento muy feliz de haber recibido este galardón, compartido con una mujer como Blanka, emprendedora, fiel a una idea y respetuosa con la tradición.

Me siento muy orgulloso de este reconocimiento que se me ha hecho. No sé si
es excesivo, pero lo que sí sé es que me encuentro muy orgulloso por haber sido elegido, muy feliz. Este galardón da sentido a una larga trayectoria vital y profesional.

Cuando Josemari me llamó para decirme que había sido elegido como Celedón de Oro, mi primera reacción fue de incredulidad. Pensaba que algún amigo me estaba gastando una broma. Tuve que llamarle yo para confirmar que lo que había oido por teléfono era cierto. Y tras comprobarlo me sentí muy satisfecho, muy contento. Por mí y por mi familia.

Soy un joven como cualquier otro de mi edad.  Soy miembro de una familia muy vitoriana, muy integrada en la ciudad, que le gusta respetar y disfrutar de las tradiciones, orgullosos de ser vitorianos. Soy un chaval de Vitoria, con unos gustos y unas inquietudes muy similares a las de tantos y tantos jóvenes. Quizás lo que yo tengo es que mi profesión me ha dado un mayor altavoz, más propicio para ser considerado meritorio de este galardón.

El Celedón de Oro lo quiero compartir. Primeramente con mi familia, con mis padres, con mis hermanas y con mi novia. Ellos saben bien lo que ha sido este caminar hasta llegar al día de hoy. Han sufrido y han gozado conmigo.

Soy consciente de que no habría sido candidato al galardón si no hubiera llegado al Deportivo Alavés. Mi equipo de toda la vida ha hecho posible que mi nombre haya sido conocido a un nivel diferente, y que me  convirtiera en candidato al Celedón de Oro. Por eso quiero también compartir con todos mis compañeros del Deportivo este reconocimiento.

Y termino diciendo que estaré siempre dispuesto a trabajar por esta ciudad nuestra, tanto en los momentos dulces como en los amargos. Y quiero agradecer a Celedones de Oro, a la Banda Municipal de Música, a los cantantes y a todos Vds. el haber hecho posible  este entrañable acto"  

                                                      ==============..=============

Josemari Velez de Mendizabal, berriz, honela mintzatu zen:
"Beste behin biltzen gara antzoki honetara Urrezko Zeledona emate ekitaldian esku hartzeko. Ordezkatzen dudanaren aldetik zuen presentziarekin benetan pozten garela adierazi behar dut. Ez da txantxetakoa, Gasteizko eta, oro har, Arabako saririk herrikoienarekin nabarmendua izatea, eta horixe bera gertatu zaie 2016ko edizioan, gurekin ditugun Blanka Gomez de Segura eta Manu Garcia adiskideei. 

Ser premiado con el Celedón de Oro, además de ser un gran honor, es una tremenda responsabilidad. El premio marca para el resto de la vida del galardonado y es por ello que han de medirse muy bien las características y los méritos de los candidatos. Este no es un galardón que se da al final de una trayectoria, como para reconocer el trabajo de toda una vida. El Celedón de Oro nos obliga a seguir demostrando día a día aquellos valores por los que se nos ha considerado para ser premiados.

Blanka y Manu son los nuevos miembros de ese grupo de personas obligadas a mostrar claramente que estamos dispuestos a trabajar por una ciudad y un territorio cada día más justos, más abiertos, más amables, más progresistas.  

Blanka y Manu, personas de disciplinas profesionales muy diferentes, coinciden en una característica: trabajan por hacer de la sociedad alavesa un colectivo más humano, más implicado en dar sentido a la vida cotidiana.


Como han escuchado Vds. en la lectura del acta, Blanka es el eslabón entre una manera de ser que ya desapareció y las nuevas generaciones. Es una persona clave en la transmisión de ese valor secular del buen hacer.


Manu, por su parte, es el ejemplo de joven dispuesto a pelear y a sacrificarse, intentando siempre que su quehacer profesional impregne de manera positiva a la sociedad a la que pertenece.
Ambos asumen con el Celedón de Oro la responsabilidad de seguir actuando como lo han hecho hasta ahora. Son ejemplos a seguir.

Voy a terminar: quiero mostrar el agradecimiento de Celedones de Oro a esta magnífica Banda Municipal, que nos ha preparado un estupendo programa. Eskerrik asko, Iker. Y a estos dos excelentes cantantes que hoy nos acompañan, Oihane y Nauzet, quienes hace unas pocas fechas se han convertido en marido y mujer. Zorionak!

Urrezko Zeledona Saria bizi-bizirik dago. 2016koen emate ekitaldian gaudela, dei bat egiten diot Arabako gizarteari. Segi pentsatzen 2017ko hauatagaien proposamenetaz.

El Premio Celedón de Oro está más vivo que nunca. En esta ceremonia de entrega de los galardones 2016 hago un recordatorio a todos Vds y, en general, a la sociedad alavesa para que vayan pensando en los candidatos de la próxima edición. Ganaremos todos"



Argazkiak: EITB, El Correo de Álava

No hay comentarios:

Publicar un comentario