martes, 17 de octubre de 2017

NAPOLEON EN SU ESCRITURA / NAPOLEON BERE IDAZKERAN



Mariola, ezkerrean, eta Blanca Sedano

Oso hitzaldi interesgarria atzo Blanca eta Mariola Sedanok eskainitakoa, Urrezko Zeledonen VII Zikloaren barruan. “Napoleon. La Grafología al servicio de la historia” titulu erakargarriak eta hizlarien ezagupidetza mailak jende ugari eraman zuten Vital Fundazioaren Ikasgelara.

Blanca eta Mariolak, lehenik, sarrera bat egin zuten grafología zientziaren zehazkizun batzuk eskainiz. Eta jarraian, euren diskurtsoa joan zen zuzenduta Napoleon Bonaparte jeneralaren nortasuna aurkeztera. Oso datu argigarri asko eskaini zituzten, eta XVIII eta XIX.ko Europan pertsonaiarik garrantzitsuenetakoa izan zen korsoaren izaeraren argazki zabala agerian utzi zuten hizlariek.


El Aula de la Fundación Vital acogió ayer lunes una interesante conferencia impartida por Blanca y Mariola Sedano, dentro del VII Ciclo organizado por Celedones de Oro. El título de la charla - "Napoleón. La Grafología al servicio de la historia", así como el nivel de conocimiento sobre la materia de las conferenciantes atrajo a un numeroso público, que sigió con mucho interés la exposición de las conferenciantes. 
Blanca y Mariola ofrecieron primeramente una serie de datos sobre lo fundamental de la grafología, ciencia utilizada para definir la personalidad del individuo a través de su tipo de escritura. El grafólogo – dijeron- examina el tamaño, la presión, la velocidad, la inclinación, la firma y otras características reflejadas en la escritura de la persona a analizar. Dejaron claro que un único rasgo no puede marcar una manera de ser, sino que da pistas para que, junto a otros rasgos, se pueda ir confeccionando la personalidad del sujeto analizado. 

Y las conferenciantes eligieron a Napoleón Bonaparte como personaje a analizar a través de los innumerables textos existentes, escritos por el general corso. Hicieron un recorrido desde el Napoleón Buonaparte de 1792 hasta el Napoléon de 1816, personalidades distintas que quedan reflejadas claramente en sus firmas, cambiantes en el tiempo y como consecuencia de la situación anímica que atraviesa en cada instante. 

Blanca y Mariola abordaron el análisis del Buonaparte joven, de ideas claras y mirada franca, con una gran capacidad de trabajo, y época en la que descubre su pasión por la historia… y las mujeres. El paso de Napoleón por Vitoria en 1808 hacia la península ha dejado cartas dirigidas a Josefina en las que aparece una personalidad con altibajos emocionales y de grandes impulsos, que no hace caso de los riesgos. La derrota de su ejército en Álava en 1813 nos mostrará a un Napoleón con muchos conflictos interiores y gran vitalidad sexual. Por la deducción de las grafólogas, el general francés debía tener algún problema sexual y era imposible saciarle. 

Napoléon en su madurez no sabrá ser flexible, actuará vengativamente y utilizará el sarcasmo
para imponer su criterio. El del resto de colaboradores no le interesan. Igualmente, mostrará un magnífico sentido económico, siempre en beneficio propio. 

Estas ideas y más fueron desgranando Blanca y Mariola Sedano en su conferencia de ayer tarde. Será de lectura obligada el texto de la misma que se publicará en el libro correspondiente al VII Ciclo.



Fotos/ Argazkiak: Tomás Cid, Javier Sedano, JMVM

No hay comentarios:

Publicar un comentario