lunes, 2 de octubre de 2017

UN RECUERDO PARA ‘EL TRENICO’

Aurtengo abenduaren 31n 50 urte izango dira Vasco Navarro Trena desagertu zela. Garraiobide ohiak oroitzapen onak utzi zituen, erabili genuen guztion baitan. Ondoko lerroak, gure bazkidea den Eduardo Valle Pinedok idatzita, omenaldi txiki bat dira, oraindik eregure oroimenean  bizirik gordetzen dugunon aldetik.


1919. Trenaren inaugurazioa
Si algo preocupó y entristeció a buena parte de la sociedad alavesa en 1967 fue la clausura del ferrocarril Vasco-Navarro, que unía Bergara con Estella pasando por Vitoria, punto donde radicaba su centro neurálgico. El origen de este proyecto ferroviario hay que buscarlo en la segunda mitad del siglo XIX y en su puesta en práctica tuvieron mucho que ver dos alaveses: Juan José y Joaquín Herrán, a quienes se dedicó de forma especial —también a otros miembros de la misma familia— la calle Los Herrán, en la que estuvo ubicada la estación denominada Vitoria Ciudad del ferrocarril que nos ocupa. Ambos se embarcaron en la empresa de unir Vitoria con zonas más septentrionales de Bizkaia y Gipuzkoa y a ello dedicaron buena parte de su vida e, incluso, de su fortuna. Como no fue posible lograr la suficiente financiación en el propio país, buscaron capitales en el extranjero, concretamente en Inglaterra. 

Así nació la empresa The Anglo-Vasco-Navarro Railway Company Limited, que consiguió inaugurar el primer tramo, de Vitoria a Salinas de Leniz, el 17 de febrero de 1889. Treinta años después, el 3 de septiembre de 1919, se puso en funcionamiento la línea hasta Bergara. Para entonces la razón social antes mencionada había dejado paso a la administración estatal de ferrocarriles, que se hizo cargo del servicio, dados los graves problemas económicos por los que éste atravesaba. El 23 de septiembre de 1927 —se van a cumplir noventa
Joakin Herran
años— se inauguró la otra sección del trazado ferroviario, la que unía nuestra ciudad con la localidad navarra de Estella.
Quedaban así comunicadas comarcas tan variopintas como el Alto Deba guipuzcoano, la Llanada y Montaña alavesas y Tierra Estella en el Viejo Reyno.


Pero hace cincuenta años, en 1967, saltaron todas las alarmas al surgir comentarios acerca del déficit que arrastraba ‘el Vasco-Navarro’ y la necesidad de su desaparición. No sirvieron de nada las gestiones realizadas por instituciones alavesas, guipuzcoanas y navarras ni la oposición mayoritaria de la ciudadanía. El último día del citado año ‘el Anglo-Vasco’, llamado también de forma cariñosa ‘el trenico’, dejó de funcionar. Unas trescientas familias se vieron abocadas al paro y muchísimos ciudadanos de las zonas antes mencionadas, obreros y baserritarras en su mayor parte, se quedaron sin un medio de transporte asequible —pocos disponían en aquellos años de vehículo propio—. Lo mismo les ocurrió a tantos y tantos montañeros, pescadores de cangrejos y asiduos a las fiestas de los pueblos del recorrido. Nadie comprendía las prisas por suprimir un servicio público de gran interés social sin haber hecho antes un estudio más detallado de las posibles soluciones a la falta de rentabilidad aducida. Imposible entender el cierre cuando los propios trabajadores ferroviarios daban cuenta de recientes acopios de material para la reparación y mantenimiento de diversos tramos de vía.  

Venator, que no era otro que Venancio del Val, resumió lo que suele ocurrir desde que el mundo es mundo en situaciones como ésta al escribir en Norte Expres: «habrá quien pretenda justificar la supresión del ferrocarril, quien con ello se sienta particularmente favorecido y hasta quien llegue a encontrar un negocio». En febrero de 1968 y en el mismo diario José Mari Sedano abundaba en el asunto y, de paso, inventaba una palabra para definir lo que acababa de suceder: «Hay cosas que no se comprenden; entre otras la del trenicidio de nuestro trenico». 

Cincuenta años después, sólo queda plasmar algunos de los recuerdos relacionados con ‘el trenico’ que quedan en nuestra ciudad y en Álava: rutas para paseantes y ciclistas donde antes serpentearon las vías, algunas estaciones brillantemente reformadas para diversos usos —otras han desaparecido— y tres calles vitorianas: la ya mencionada Los Herrán, la denominada Anglo-Vasco y la dedicada a Alejandro Mendizábal, ingeniero que diseñó el tramo de Vitoria a Estella.


                                                                                                 Eduardo Valle Pinedo

Artikulu hau Belakiak brusen koadrilaren aldizkarian argitaratu da.

Argazkiak: Gasteizko Udal Artxiboa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario