domingo, 26 de noviembre de 2017

GERATZEKO ETORRI DIRA // HAN VENIDO PARA QUEDARSE



Elikagaien bankuak gure artean geratzeko etorri dira. Heterodoxo samartzat hartuko nauzuen arren, ez dakit txarrerako bakarrik ote den edo, eraikitzen ari garen zentzu gutxiko mundu honetan gure gizarteak ahaztua daukan elementu baikor bat berreskuratzeko balioko ote duen. Horretarako zubia balira elikagaien bankuak, agian inboluzio itxaro-garri baten aurrean egon gintezke, hainbeste jarrera prepotente eta xahutzaileri  frenoa jartzeko. 

Elikagaien bankuak kontzientzia piztaileak ditugu, denon artean jaso dugun gizarte gogo gabeari "nahikoa da" ozen bat oihukatzeko. 

Aunque se me trate de heterodoxo o, quizás mejor, de ir a mi aire respecto de los tradicionales discursos sobre el tema, quiero expresar mi opinión de que los Bancos de Alimentos me parecen un primer logro positivo de esta sociedad prepotente y despilfarradora que entre todos hemos establecido. La situación se ha vuelto tan desesperada que de repente ha surgido la esperanza. Hemos perdido tantos valores básicos que, mira por dónde, a través de los Bancos de Alimentos nos aparece un elemento dinamizador o simplemente agitador de nuestra dormida conciencia social. 

Porque no me negarán Vds. que, ante esta realidad de imperiosas necesidades sociales, inimaginable hace aún no tantos años, no se les revuelve aquí dentro algo, que les pincha en la conciencia y les advierte de que por ahí no se puede seguir. Que ya es hora de que nos dejemos de discursos estériles y emprendamos la revuelta social que permita establecer
un mundo justo (no más justo, no, sino justo, porque el actual no lo es) 

Me descubro ante los Bancos de Alimentos, y ante esos cientos de personas que creen en lo que hacen. Ellos son la levadura de la que tan necesitados estamos. Por eso, los Bancos de Alimentos deben socializar más y más su presencia, aquí en nuestras calles y plazas, llevando a todos los rincones el grito de desespero y de esperanza. Han de actuar como movilizadores de conciencia, como promotores de una tensión social que nos permita avanzar, ya que no debemos olvidar que todo estancamiento significa, a la postre, descomposición. 

Y con los Bancos de Alimentos todos nosotros. Participando siempre -de manera activa- porque no entiendo la participación pasiva, como no puedo entender lo de ser católico pero no practicante. Prefiero decir que no soy católico. Participar sin ortodoxias, participar sin ligaduras, participar libremente, con el convencimiento de que solo a través de la acción podremos dar forma a un mundo justo. 

Eskerrik asko Arabako Elikagaien Bankuari! !Fructífera vida al Banco de Alimentos de Alava!
============..=========
Josemari Velez de Mendizabal Urrezko Zeledonen lehendakariaren ekarpena, Arabako Elikagaien Bankuaren ekitaldian, 2017ko azaroaren 24an, Europa Jauregian.

Intervención de Josemari Velez de Mendizabal, presidente de Celedones de Oro, en el acto del Banco de Alimentos de Álava, en el Palacio Europa el 24 de noviembre de 2017.

Foto: Julio Roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario