martes, 21 de noviembre de 2017

KIROLETIK BALOREETARANTZ / HACIA LOS VALORES POR EL DEPORTE

Norbaitek itxaroten bazuen saskibaloi gaiaren inguruko hitzaldi bat... okertu egin zen. "Ezagutu... eta bizi izan nuen Gasteiz" aukeratu zuen titulu moduan atzo arratsaldean Xabier Añua gasteiztarrak eskainitako bere hitzaldirako, eta oso saio ederra gertatu zela azpimarratu behar da. Bere haurtzaroko urteetatik abiatuta gaur egunera arteko zubi bat egin zuen Añuak, oroitzapen eta anekdota aberatsez josita. Eta kantu bat egin zuen kirolaren bitartezko baloreen alde.

Si alguien esperaba una charla alrededor exclusivamente del baloncesto se equivocó. "La Vitoria-Gasteiz que conocí... y viví" fue el tema elegido por Xabier Añua para su conferencia dentro del VII Ciclo organizado por CO y el gasteiztarra hizo  demostración de tener una magnífica memoria, desgranando vivencias y anécdotas que encantaron al público que acudió al Aula de la Fundación Vital.

Añua fue claro al reivindicar que a la persona hay que clasificarlo por sus valores, por encima de ideologías. Partiendo de esa base, el conferenciante no escatimó datos sobre su procedencia familiar humilde, sobre el ambiente nacionalista vasco que se vivía en la casa de sus padres, sobre la educación

religiosa que recibió en su infancia, sore la Vitoria-Gasteiz de color gris oscuro de la posguerra... hasta llegar a la actual ciudad, en la que - en su opinión- "Vivimos en una ciudad que nos la hemos construido a nuestra medida. Tranquila, limpia, bella, con un profundo sentido social, una ciudad de acogida" 


Xabier Añua, como no podía ser menos conociendo su trayectoria profesional deportiva, habló también de aquellos años en los que se emprendió en la ciudad una labor en torno al baloncesto, dando a conocer una interesante serie de anécdotas. E insistió en que el deporte debe de ser banco de entrenamiento en valores básicos con que impregnar la sociedad actual.

Fotografías: Javier Sedano

No hay comentarios:

Publicar un comentario