lunes, 5 de marzo de 2018

VITORIA. LAS DOS HERMANAS. ANTONIO AMAT



Nire eskuetan lagun batek ipinitako liburuaren gaineko erreferentzia eman nahi dut. Liburuak XX. mendeko lehen erdiaren Gastezko bizitza-estilo baten ideian murgil egiteko balio dit. Eta giro politikora hurbildu nau, ordukora eta geroagokora ere, modu errazean, Antonio Amaten ildotik.
======..=====
Hace unas fechas un amigo me hizo llegar un libro escrito por un vitoriano radicado hace unos años lejos de nuestra ciudad. Su título es suficientemente significativo como para saber desde el principio qué nos vamos a encontrar en su interior. "Una ciudad: Vitoria; Un lugar: Las Dos Hermanas; Un personaje: Antonio Amat" 

En la contraportada del libro, a guisa de aperitivo, su autor Luis Rama - que se parapeta tras el seudónimo de Luis Avinareta- nos dice: 

"¿Conocen que entre 1953 y 1970 la sede central clandestina del PSOE del interior en la España de la dictadura estuvo situada a 65 metros de la Comisaría de Policía en Vitoria? ¿Saben que en una tarjeta de felicitación del PSOE en 1970, se hizo un homenaje a los Socialistas Revolucionarios con las caras de Antonio Amat, Pablo Iglesias y Largo Caballero?  

Y añade en su interior: "El centro geográfico que utilizó Antonio Amat para su continuada actividad
clandestina durante muchos años, no fue un caserío escondido en los bellos parajes alaveses del Valle de Aramayona, ni tampoco un zulo bajo un pabellón en la incipiente zona industrial, ni siquiera una buhardilla de las cientos existentes en las estrechas calles de "la alforja" de su zona medieval. El lugar elegido por Antonio para hacer su clandestino y eficaz cometido era el conocidísimo Bar Restaurante Las Dos Hermanas... 
Me ha parecido un libro muy interesante.


En la foto: Luis Rama, Antonio Amat, Joserra Aguiriano y, atrás, Alberto Aguiriano.

 (Autor de la entrada: Josemari Velez de Mendizabal)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario